READING

“CAPACIDAD DE REACCIÓN E INFORMACIÓN PROPIA”, CLAV...

“CAPACIDAD DE REACCIÓN E INFORMACIÓN PROPIA”, CLAVES DE LA DIRECCIÓN DEPORTIVA

Óscar Arias, Ramón Vázquez y Miguel Ángel Gómez coincidieron en A Balón Parado y resaltaron que “nuestra obligación es tener siempre nombres en la mesa para cuando se detecte una necesidad”

El programa A Balón Parado de la pasada noche de martes fue diferente al resto, el protagonista no fue un jugador del primer equipo, sino algunos de los artífices de los éxitos de la dirección deportiva del Sevilla FC. En concreto, los responsables de las áreas técnicas Óscar Arias -Fútbol Élite-, Miguel Ángel Gómez -Coordinación Dirección Deportiva- y Ramón Vázquez -Detección de talentos -, fueron los invitados.

Preguntados por lo que hace diferente a  la dirección deportiva del Sevilla FC, Arias destacó que “lo principal que tiene el Sevilla es la información propia, al ser 16 personas abarcamos muchísimo y tenemos un conocimiento amplio de todas las ligas. Otros clubes pueden tenerla, porque pidan algo y se lo faciliten,  pero no es suya. Contamos con un porcentaje superior al 90% de contenido de nuestra  propiedad sobre perfiles de jugadores de todas las ligas, la información que manejamos es nuestra. Si Monchi tiene que buscar un jugador, lo busca en nuestro software. Es muy raro que un jugador no lo tengamos localizado”.

“Creo que todo el mundo está vinculado al amateurismo”

Asimismo, Ramón Vázquez resaltó el valor humano del grupo de trabajo porque “el ambiente que se respira diariamente en la dirección deportiva es muy bueno y eso se ve en los resultados. Llegué en el año 2000 junto a Monchi y las cosas han cambiado muchísimo, antes éramos tres personas con dos ordenadoras y un vídeo VHS, con cintas de partidos que tardaban mucho en llegar. Ahora, cada lunes tenemos cado uno de los 16 integrantes de la dirección deportiva cada partido, de cada liga del mundo, en nuestro ordenador. Pasamos cada informe a un software en el que compartimos toda la información”. 

Por otro lado, en cuanto al nuevo cuerpo técnico, Miguel Ángel Gómez apuntó que “las prisas en el fútbol son desde el minuto cero, eso exige que los resultados se vean pronto y  el equipo se ha hecho rápido con su propia identidad. La clave está en transmitir una filosofía y creer en ella y eso lo consiguió Sampaoli desde que llegó”.

Por su parte, Óscar Arias, profundizó: “Lo primero que hay que tener en cuenta es el cambio de modelo por el que se apuesta. Tras la marcha de Unai, llega la tarea de encontrar el perfil adecuado, podríamos haber buscado una línea continuista, pero el crecimiento del club implicaba un paso hacia delante. En la búsqueda de ser un equipo importante, hay que ser dominador, hay que tener el balón, atacar…a pesar de venir de América, el fútbol es universal. Cambiamos el perfil de los jugadores que estábamos buscando con Emery, Jorge nos da algunas ideas y además de los nuevos,  los que se quedan se adaptan muy bien. Los jugadores se quieren sentir protagonistas con su juego, prefieren eso a estar agazapados y sufriendo para ganar, todo el mundo está totalmente vinculado con la idea y el amateurismo ha triunfado”.

En otro orden de cosas, respecto a la posibilidad de buscar refuerzos en el mercado invernal, “nosotros trabajamos con perfiles para cada posición, después en función de la necesidad que se detecta, se transmite la información. Nuestra obligación es tener siempre nombres preparados para cuando haya la necesidad”, apuntó Gómez.

Arias concluyó recordando que “ya anunció Monchi que la intención era estar como siempre atentos y dispuestos para cualquier decisión. Nosotros trabajamos independientemente  de los mercados para tener siempre capacidad de reacción porque es poco tiempo el que se tiene cuando se pueden tomar las decisiones”. 

Responsables de la dirección deportiva en A Balón Parado

COMMENTS ARE OFF THIS POST