LEYENDO

MONCHI: “EL DATO SERÁ AQUELLO QUE EMPUJE AL CRECIM...

MONCHI: “EL DATO SERÁ AQUELLO QUE EMPUJE AL CRECIMIENTO EMPRESARIAL A CORTO PLAZO”

El director general deportivo cerró la graduación del Máster Big Data y Scouting celebrada este jueves en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Sin embargo, “la gente comenzó a copiarnos y llegó un momento en el que volvimos a ser iguales de nuevo. Debíamos buscar un cambio de ritmo y lo encontramos en el dato. Volvimos a pensar que teníamos que hacer algo distinto, algo que nos diferenciara. Y hemos basado ese intento de crecimiento en el dato, de ahí que hayamos creado un Departamento de I+D y otro de Datos; así como nuestra propia App y plataforma. Creemos que el dato es el motor fundamental para el crecimiento, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel empresarial. El dato va a ser aquello que empuje al crecimiento empresarial a corto plazo”, culminó, para atender después las preguntas de los alumnos. 

Antes de escuchar las palabras del director general deportivo, los alumnos del Máster Big Data y Scouting comenzaron la jornada a primera hora con un tour por el estadio nervionense que desembocó en la sala de prensa, donde David Sáez, CEO de Sports Data Campus, y José María Cruz Gallardo, Responsable de I+D+i Fútbol del Sevilla FC, dieron la bienvenida a los más de 65 alumnos e inauguraron la jornada lectiva con una ponencia sobre ‘Mapas de perfiles profesionales en el ámbito del dato y el fútbol profesional’. 

En ella, se expusieron las salidas laborales que actualmente existen para los perfiles que se forman en este tipo de másters y, ya en concreto, qué oportunidades existen en los distintos departamentos del club para que estos profesionales desarrollen su trabajo.

Tomaron el testigo Eduardo Varela y Juan Carlos Gordillo, analistas de la cantera sevillista, para continuar con una sesión formativa de análisis en la que expuso la forma de trabajar del área de análisis de la Cantera del Sevilla FC y sus distintos procesos. Varela mostró a los alumnos cómo se concretan y utilizan todos los conocimientos adquiridos en formaciones como ésta en el día a día de un club profesional. 

La siguiente ponencia corrió a cargo de Elías Zamora, responsable del Departamento de Datos, con una nueva sesión lectiva sobre el Data Driven a través de la cual expuso la estructura de dicho departamento y cómo se interrelaciona con las distintas áreas del Club con el fin de optimizar los recursos, siendo más eficientes, ahorrando costes y generando recursos para la entidad. Todo ello aplicando el dato al modelo de negocio del club.

La entrega de los diplomas y las palabras de Monchi como guinda, pusieron el punto y final a la edición de un interesantísimo máster que nació en junio de 2021 de manos del Sevilla FC, ENIIT Innova IT Business School y la UCAM de Murcia.